El sector económico conocido como retail está conformado por aquellos negocios que tienen contacto directo con los consumidores o compradores.
La llegada de la era digital y otros factores como la pandemia, han afectado directamente a estos emprendedores, ocasionando que cada día sean menos los clientes que acuden a los establecimientos físicos, de allí se ha derivado la importancia del Internet en el sector retail.
Internet en los negocios locales
El término Internet abarca un concepto amplio que incluye desde herramientas tecnológicas y tiendas de venta online, hasta redes sociales y plataformas de pago. En tal sentido, el uso de este medio digital es fundamental para cualquier sector económico en la actualidad y, especialmente, en el retail donde, por ejemplo, una estrategia de SEO local es clave.
El primer aspecto a considerar sobre la importancia de Internet en el sector retail es el aumento de la competencia con grandes sitios de venta online, tales como Amazon, Mercado libre y Aliexpress.
Estos grandes titanes han convertido el Internet en el medio perfecto para la venta digital y los negocios del sector retail han recurrido al uso de la tecnología para mantenerse competitivos y vender a través de plataformas online.
Cada día son más las personas que utilizan sus dispositivos electrónicos para realizar compras en lugar de acudir a una tienda física, por ello la importancia de que los negocios del sector retail cuenten con Internet y presencia digital, no solo para captar mayor cantidad de clientes, sino para mantenerse competitivos en la cambiante economía actual.
Contar con presencia en Internet puede hacerse de diferentes formas, ya sea utilizando redes sociales, creando una página web, tienda online, blog o hasta un canal de YouTube, todo depende del tipo de negocio que tengas y lo que desees obtener de este espacio virtual.
Uso de las herramientas digitales
Otro de los aspectos fundamentales del Internet en el sector retail es el marketing digital, que permite expandir la presencia de un negocio local de forma exponencial.
Al hacer uso de esta tecnología, se pueden aumentar las ventas sin estar limitados por la tienda física, a la que solo tienen acceso quienes se encuentren cerca en términos geográficos.
En este orden de ideas, las redes sociales también son fundamentales para el sector retail, no solo porque permiten captar clientes potenciales sino porque facilitan en gran medida el proceso de compra venta.
Para aprovechar al máximo el uso de estas herramientas digitales es necesario disponer de una página web y aplicar técnicas de posicionamiento y SEO Local, que permita a los empresarios del sector retail contar con mayor presencia en las búsquedas, aparecer en los primeros lugares de Google para su sector y concretar ventas en un lapso máximo de 24 horas, tal como ocurre en las grandes cadenas.
¿Qué sucede con los comercios del sector retail que no emplean Internet?
Aunque resulte difícil proporcionar una respuesta exacta para dicho interrogante, las probabilidades apuntan a la desaparición de estos negocios, en vista de que actualmente el comercio digital se mantiene a la vanguardia del éxito en ventas, desplazando por mucho a las pequeñas tiendas locales tradicionales.
Es fundamental saber que lejos de representar un obstáculo, Internet es toda una ventaja para el sector retail, ya que permite a los negocios locales mantenerse activos y competitivos sin renunciar a sus costumbres tradicionales.
En España y el resto del mundo, cada día son más las empresas que se dedican a crear y mantener la presencia digital de los comercios del sector retail activamente, por lo que el desconocimiento de los propietarios de un negocio local no será un impedimento para el uso de Internet, si se contratan los servicios de profesionales con experiencia y resultados confiables.
Ventajas que ofrece el internet al sector retail
Además de todo lo que se ha mencionado anteriormente, Internet puede proporcionar ventajas como las siguientes:
- Permite a los negocios locales conservar su identidad aún con presencia digital. Esto significa que podrán mantener su logo, esencia, misión y visión estando en internet, lo que servirá para expandir sus fronteras sin tener que sacrificar su concepto.
- Sirve como puente para atraer clientes a tu establecimiento físico. En vista de que no solo deberás conformarte con la presencia digital, sino que podrás hacer uso de ella para mostrar tu tienda a través de la web.
- Una vez que tu comercio sea visible en internet, podrás convertir tu tienda física en un espacio tecnológico y eventualmente tendrás la posibilidad de incluir herramientas útiles como autoservicios, pago digital y mucho más.
Finalmente, es fundamental mencionar que las ventajas de la presencia digital y del uso de internet en el sector retail superan por mucho a las desventajas, al punto de convertirse en una necesidad más que una opción, para mantenerse activos en el mercado actual y generar ganancias.
Comentarios